Las comunidades autónomas han dado hoy su apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en todas sus actuaciones encaminadas a impedir la labor de DKMS en España y han acordado medidas para tranquilizar, entre otros, a pacientes y a los donantes que "de buena fe" hayan colaborado con esta empresa alemana.

Hoy se han reunido por vídeo conferencia los coordinadores de trasplantes de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representados en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han informado fuentes presentes en este encuentro.

La reunión se produce después de que el Ministerio de Sanidad vetara a DKMS por no disponer de las autorizaciones legalmente exigibles que habilitan para realizar funciones de donación de médula ósea que son competencias del Sistema Nacional de Salud.

Como respuesta, la empresa alemana, que acusó a España de falta de médula ósea, presentó un recurso contencioso administrativo contra la ONT por entender que interfería en su labor y dañaba su imagen.

La citada comisión de trasplantes, además de ratificar su apoyo a la ONT, ha reiterado que este organismo ha actuado en todo momento en nombre y representación de todos y cada uno de los miembros integrantes de la comisión y por delegación y acuerdo de la misma, ha detallado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, una de las participantes de la reunión.

Las autonomías han acordado realizar actuaciones encaminadas a tranquilizar a los donantes que "de buena fe" hayan colaborado con DKMS y al resto de donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Estas actuaciones se dirigen, sobre todo, "a los pacientes españoles para garantizarles que sus posibilidades de recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y cordón umbilical) son las mismas que cualquier otro ciudadano del mundo", .

En este sentido, han acordado intensificar la labor de apoyo a Redmo en la captación de donantes de médula ósea, como complemento al modelo de donación y trasplante de células madre sanguínea, por el que ha optado España, basado en la sangre de cordón umbilical (en la actualidad España dispone de 51.719 unidades, más del 10% del total almacenado en el mundo), según las mismas fuentes.

Las comunidades autónomas han reprobado las "irresponsables declaraciones públicas" de los dirigentes de DKMS, por "su falsedad argumental y desconocimiento de la realidad española en esta materia, así como por la inquietud que ha podido generar entre los ciudadanos".

Por último, han reiterado su esfuerzo para conseguir que el sistema español de donación y trasplantes funcione según los principios de solidaridad, equidad y acceso universal de los ciudadanos.