La Fiscalía de Madrid ha solicitado nuevas pruebas sobre el accidente del avión de Spanair que se estrelló en Barajas en agosto de 2008, un vuelo Madrid-Gran Canaria en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, ya que considera que todavía no se puede cerrar la investigación de este siniestro.

Así lo afirmó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, quien explicó que entre las nuevas diligencias requeridas por el Ministerio Público se encuentra la petición de una información detallada sobre las lesiones que sufrieron las víctimas y la situación familiar de cada una de ellas.

Esta diligencia es necesaria para fijar las indemnizaciones que por responsabilidad civil se podrían solicitar en el juicio, señaló.

La petición del Ministerio Fiscal mantiene abierta así la instrucción de la causa que fue dada por concluida el pasado 12 de diciembre por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el magistrado Juan Javier Pérez.

En su auto, el juez transformó las diligencias en procedimiento abreviado -trámite equivalente al procesamiento- para sentar en el banquillo a los dos técnicos de mantenimiento imputados, José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Según Juan Javier Pérez, los dos técnicos debieron seguir investigando la avería antes de despachar el avión hasta que el fallo "sumamente extraño" que se produjo en la nave estuviera identificado.

Además, el magistrado mantiene abierta la causa contra las entidades mercantiles Spanair S.A. y su compañía de seguros Mapfre como posibles responsables civiles.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 solicitó ayer que la investigación sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas, que dejó 154 muertos y 18 heridos, se reabra para todas las partes para que las víctimas puedan plantear nuevas peticiones, entre ellas respecto a Aviación Civil.

Así lo aseguró la presidenta de esta asociación, Pilar Vera, después de conocerse que la Fiscalía de Madrid ha solicitado nuevas diligencias. Vera destacó que la instrucción del caso fue cerrada "en falso y precipitadamente", ya que había peticiones pendientes de resolver por el juez, como algunas de la propia asociación de víctimas en cuanto a una posible responsabilidad de Aviación Civil.

Por ello, la asociación ha presentado un recurso de reforma al auto por el que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 concluía la investigación e imputaba a los dos técnicos.