El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha asegurado hoy que "la huelga farmacéutica no se ha planteado", pese a la situación de crisis por la que pasan los farmacéuticos canarios, a los que el Gobierno regional debe 117 millones de euros en recetas.

"Desde un primer momento hemos dicho que no es una opción a plantear", ha subrayado Schwartz en declaraciones a Efe, tras hacer hincapié en que hay es la negociación con la administración es prioritaria.

Si llegado el momento, es decir, el 30 de enero -fecha a partir de la cual el Gobierno de Canarias se ha comprometido a empezar a pagar su deuda con los farmacéuticos- las farmacias no recuperan parte del dinero que les deben, "entonces ya será otra historia", ha apostillado.

Los farmacéuticos tinerfeños tampoco se plantean utilizar el desabastecimiento como método para presionar al Gobierno, ha indicado Schwartz, quien ha agregado que la población, aunque no es del todo consciente de este problema, no tiene la culpa de la mala gestión de esta administración.

"Hemos colaborado y negociado con el Gobierno, no le hemos transmitido a la sociedad que se ha producido un impago", ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife.

Schwartz ha arremetido contra el Ejecutivo regional, que "no ha cumplido" y ha realizado una "dejación de sus responsabilidades" al no haber sufragado al colectivo farmacéutico el gasto generado por los medicamentos.

"La administración no ha sido sensible con el sector", ha afirmado el presidente, quien ha asegurado que había alguien de la administración que tenía datos para decir que esta situación no iba por buen camino y no fue capaz de comunicarlo a tiempo.

Los farmacéuticos se quejan de que si les hubieran alertado antes de que los pagos de los medicamentos se iban a retrasar la posibilidad de maniobra hubiera sido diferente, ha insistido.

En su opinión, no es razonable que los farmacéuticos hayan tenido que acudir a sus ahorros o a créditos para poder pagar una deuda que no le corresponde hacer frente al Gobierno de Canarias.

Aunque han seguido funcionando con aparente normalidad, según Schwartz, ha habido "un importante de farmacias que ha acudido a la vía del crédito", ha comentado el presidente del Colegio de Tenerife.