El movimiento asociativo vinculado con las personas que sufren algún tipo de discapacidad denuncia que cuando los tiempos son de bonanza forman parte de la sociedad española, mientras que cuando hay problemas económicos son los primeros en sufrir los recortes.

Así lo sostuvo ayer Roser Romero, secretaria de organización de Cocemfe, durante la presentación del estudio realizado por la Fundación la Caixa sobre las discapacidades. "Recortes en servicios, en prestaciones, de todo tipo, algunos de ellos ni tan siquiera los disfrutaron", insistió Romero, quien aseguró que la ley de dependencia, "que dicen ahora que se va a frenar, es un derecho".

"Cuando los tiempos son de bonanza -continuó-, formamos parte de la sociedad española y cuando hay problemas económicos somos los primeros que sufrimos los recortes".

Para la secretaria general de esta asociación, lo que se pone de manifiesto "no sólo es única y exclusivamente un problema económico", porque, en su opinión, "si fuera así se haría como en todas las familias: se quitaría todo lo superfluo".

"Pero aquí -agregó Romero-, los recortes no son en lo superfluo, sino en sanidad, educación y dependencia".

Por tanto, a su juicio, la inclusión e integración se están "poniendo en cuestión", lo que quiere decir que "todo el trabajo que desde el movimiento asociativo se ha hecho en los últimos años no ha calado lo suficiente en la sociedad española".

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, Duran al afirmar: "hemos sido los últimos en llegar a algunas comodidades, como la ley de dependencia, y nos sentimos los primeros en ser desechados, apartados, cuando toca recoger la mesa".