Un dispositivo basado en la tecnología Bluetooth permitirá a las personas ciegas orientarse en las estaciones de ferrocarril, y evitar así posibles accidentes, motivo por el cual ha sido premiado por Renfe y la Fundación Universia.

Un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández Gorroño, es el artífice de este "Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Bluetooth", que así se llama el invento y que ha sido su proyecto de fin de carrera.

Fernández Gorroño ha desarrollado, según informa la Universidad Pontificia de Comillas, un sistema de ayuda a la navegación para personas invidentes "que se puede controlar mediante el habla con técnicas de reconocimiento de voz".

El sistema funciona "cuando el dispositivo móvil identifica la estación en la que se encuentra el usuario", para lo cual "realiza una búsqueda de balizas en el entorno". Una vez identificada la estación, "el sistema informa al usuario de dónde se encuentra, por pantalla y por voz, y le enumera los posibles destinos disponibles".

Es entonces, destaca el investigador, cuando el usuario "puede seleccionar en la pantalla el destino al que se quiere dirigir o decirlo usando la voz".

Pantalla y voz

Una vez fijado el destino, "el sistema empieza a buscar balizas y dirige al usuario hasta el lugar elegido. Al detectar una nueva baliza el sistema calcula la dirección que debe seguir el usuario y comunica las nuevas indicaciones por pantalla y voz".

Cada baliza se coloca, según el dispositivo, en una ubicación conocida por el sistema, "preferentemente en entradas, andenes e intersecciones de la estación". La información sobre la localización de estas balizas se almacena internamente en el dispositivo móvil. "Gracias a esta información y la detección de las balizas -aclara Fernández Gorroño-, el dispositivo móvil del usuario se encarga de estimar su posición y de guiarle al destino que se indique".

Para el proyecto, su creador ha utilizado un dispositivo móvil inteligente con sistema operativo Android, soporte Bluetooth y brújula digital, "como posible accesorio para mejorar la acción del usuario".

Con este sistema Renfe quiere "impulsar la innovación en materia de accesibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte ferroviario".