La consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario ha remitido a la Fiscalía un vídeo emitido anoche en el programa que dirige Mercedes Milá en Cuatro que contiene "duras" imágenes sobre el trato que reciben los ancianos de una residencia privada situada en Lanzarote.

La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, ha informado hoy de esta decisión en una rueda de prensa que ha ofrecido en Lanzarote, y sobre la que ha informado por teléfono a Efe, en la que también ha dicho que el centro debe ser cerrado al existir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que así lo ordena por incumplir la normativa.

Se trata de la residencia "Sol de Otoño", ubicada en el municipio de Tías y con capacidad para 26 personas, ha recordado la consejera.

Rojas ha confiado en que el cierre se produzca en breve, pues de lo contrario procederá a solicitar una orden judicial para el cierre forzoso del centro, al tiempo que ha subrayado que la consejería no tenía "ninguna denuncia" sobre los malos tratos que se reflejan en las imágenes.

La consejera ha informado de que se trata de una sentencia dictada el pasado noviembre y que coincide casualmente con las imágenes que se han hecho públicas, y ha subrayado que el cierre se debe a problemas administrativos y "no de atención" a las personas o relacionados con la "calidad".

El cierre se iba a producir ante la "imposibilidad" demostrada en estos años de poder cumplir con la normativa vigente, ha señalado la consejera, quien ha querido aclarar que lo que se muestra en esas imágenes "puede ser constitutivo de delito", que es otra cuestión.

Ante la alarma creada, el vídeo ha sido puesto en manos de la Fiscalía para que investigue los hechos, ha añadido.

La residencia tenía una orden de cierre desde 2007 que ha sido recurrida en varias ocasiones hasta la sentencia dictada por el TSJC, ha aclarado la consejera, quien ha indicado que sobre el centro existía ya un expediente de 2004 para que se adaptara a la normativa.

La Guardia Civil investiga la veracidad o no de las imágenes, según informaron fuentes del instituto armado.

Un anterior programa de Mercedes Milá, "Diario de..." emitido el pasado año por Telecinco, denunció irregularidades en el trato que recibían los ancianos de la residencia Trinidad de Las Palmas de Gran Canaria, que finalmente fue cerrada de manera cautelar por orden del Juzgado número 7 de la ciudad a instancias de la Fiscalía de Las Palmas.