El gasto en medicamentos y en productos sanitarios dispensados en las farmacias descenderá en 2012 en más de 1.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El Observatorio del Medicamento de FEFE ha obtenido esta cifra al tener en cuenta el impacto que considera "fortísimo" de la aplicación del Real Decreto Ley 9/2011, que establece la prescripción por principio activo, en noviembre, y de otras dos normas anteriores.

Estas dos normas son el Real Decreto 4/2010, sobre la racionalización del gasto farmacéutico, y el 8/2010, acerca de la reducción del déficit público, que junto con el 9/2011 supondrán, a juicio del Observatorio, una reducción de ventas por farmacia superior a los 100.000 euros. Las tres normas harían que el gasto de las recetas dispensadas en las farmacias descendiera 1.500 millones de euros y produjeran un descenso del mercado de 2012 de un 13,36 por ciento.

La FEFE asegura que el impacto de la norma que obliga a prescribir por el principio activo es superior a las otras dos normas y, de hecho, supondrá "una reducción de ventas en farmacia media de 68.180 euros anuales, lo que se traducirá en pérdidas de margen de unos 15.000 euros".

Menos empleo

En puestos de trabajo, la pérdida de ventas y margen supone, según la Federación, que la farmacia media tendrá entre dos y tres empleos que no contarán con la financiación que tenían en 2004. Por tanto, subraya que "su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos de trabajo o su supresión definitiva".

Para FEFE, la conclusión es la necesidad de buscar la supervivencia de la farmacia en productos y servicios no financieros por el Sistema Nacional de Salud, por lo que entiende que habrá que "confiar en la racionalización de la cartera de servicios y en una financiación de medicamentos y productos sanitarios más ajustada a la importancia de los procesos patológicos y las necesidades terapéuticas".

Respecto a los gastos mensuales de noviembre, el número de recetas alcanzó los 78,4 millones, lo que representa un descenso del 3,63 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue de 81,3 millones. El gasto disminuye un 12,67 por ciento y el gasto medio por receta bajó un 9,39 por ciento.