Un viejo complejo de comunicaciones californiano capaz de resistir el impacto de una bomba de 5 megatones y que recibió históricas imágenes busca comprador dispuesto a gastarse al menos un millón dólares en ese vestigio de la Guerra Fría, informó hoy Los Angeles Times.

El inmueble conocido como Jamesburg Earth Station está equipado con una antena parabólica que sirvió para realizar transmisiones vía satélite entre EEUU y otros países de la costa del Pacífico y en 1969 se encargó de recibir las primeras imágenes del hombre en la Luna enviadas desde el Apollo 11.

En 1989 se utilizó para recibir y distribuir las imágenes de las protestas en la plaza china de Tiananmen.

La compañía de telecomunicaciones AT&T utilizó las instalaciones hasta 2002 y las puso entonces a la venta.

Un residente en la conocida área tecnológica de Silicon Valley adquirió el complejo con la intención de convertirlo en una residencia, para lo que llegó a construir una pista de baloncesto y una sala de ejercicios.

El dueño, sin embargo, decidió deshacerse de la propiedad el año pasado por 4,2 millones de dólares aunque no logró encontrar comprador, razón por la que estaría pensando en desprenderse de ella por 1 millón de dólares, según el agente de la compañía inmobiliaria.

Jamesburg Earth Station se construyó en 1968 en el valle de Cachaua, cerca de Carmel, localidad próxima a San Francisco, y se encuentra en una finca de 64 hectáreas que incluye un helipuerto, un granero y una casa con 3 dormitorios y un baño.

En 2007 un grupo de aficionados a la exploración espacial rehabilitaron el sistema de comunicaciones y probaron que aún funcionaba al enviar 20 señales de radio a la Luna.