La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó hoy que ya se encuentra en internet el "Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2011", que actualiza las series estadísticas de los indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.

La publicación anual, una de las más importantes de esta comisión regional de las Naciones Unidas, incluye una amplia recopilación de la información existente en la región y constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo.

De los cuadros incluidos en el Anuario se puede extraer evidencia, por ejemplo, de las persistentes mayores tasas de desempleo que registran las mujeres respecto a los hombres en Latinoamérica.

A modo de ejemplo, el estudio destaca que mientras en Argentina la población económicamente activa por sexo llegó en 2010 a 10,9 millones de hombres, en 2020 el número aumentará a 12,3 millones y en 2030 a 13,5 millones.

En Colombia, en tanto, la cifra de hombres llegará el 2010 a 13,7 millones; en 2020 a 16,0 millones y al siguiente decenio a 17,5 millones.

Además, en el estudio se incluyen datos relevantes para entender la realidad económica regional, así como la participación creciente de los bienes primarios en el conjunto de productos que exportan los países de la región, fundamentalmente por el incremento de sus precios durante el último quinquenio.

Según el organismo, el Anuario refleja uno de los ejes de trabajo fundamentales de la institución que consiste en el procesamiento, recopilación, sistematización y difusión de información básica sobre estadísticas e indicadores sociales, económicos y ambientales de los países de América Latina y el Caribe, así como la recolección y transmisión de métodos y recomendaciones internacionales en materia estadística.

Explica, finalmente, que la mayor parte de la información proviene directamente de las Oficinas Nacionales de Estadística, de los Bancos Centrales y de otras instituciones oficiales, por lo que la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.