La ONG In Voce ha abierto en Trobajo del Camino (León) un comedor social en el que los trabajadores son presos de la cárcel de Mansilla de las Mulas que participan en programas de reinserción social.

El presidente de la organización, Jaime Torcida, ha señalado que el proyecto surgió con la idea de "echar un capote" a los reclusos en tercer grado, ya que, según ha dicho, tienen que adaptarse a unas circunstancias como las actuales en las que es muy difícil conseguir un empleo.

A su juicio, estos programas tratan, al menos, de mostrarles un camino y de procurar que poco a poco se vayan adaptando a la vida fuera de la cárcel.

El espacio del comedor ha sido cedido por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, al que pertenece Trobajo del Camino, y se ha instalado en el Centro Social Paraíso Cantinas.

El objetivo del centro es dar sesenta comidas diarias al mediodía, de lunes a viernes, aunque en función de la demanda se podrá ampliar el proyecto, ha apuntado Torcida, que ha comentado que ayer ya se ofreció el primer servicio.

Torcida ha precisado que el comedor espera recibir presos de permiso, así como gente desamparada de San Andrés del Rabanedo, sin olvidar a los afectados por la "nueva pobreza" que está generando la crisis económica.

Según ha explicado, el proyecto se ha puesto en marcha gracias a la aportación de pequeñas y medianas empresas, si bien confía en que la Junta de Castilla y León "pueda echar una mano" en el futuro.

Por ejemplo, una empresa de catering forma parte de los patrocinadores y colabora con la comida preparada, por lo que ni siquiera ha sido necesario comprar y montar una cocina completa, solo hay que calentarla, racionarla y servirla, ha detallado.

Torcida ha esperado además que los servicios sociales de San Andrés del Rabanedo colaboren en el proyecto para poder dar servicio a quienes más lo necesiten.