El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aconsejado hoy a los padres que compren los juguetes que regalan a los niños en tiendas o proveedores en "línea de confianza" y que eviten falsificaciones o productos poco seguros.

Estos son algunos de los puntos que figuran en un decálogo elaborado por el departamento que dirige Ana Mato sobre la seguridad de los juguetes, con el objetivo de evitar accidentes entre los menores a causa de los regalos navideños.

Sanidad recuerda que las tiendas del canal habitual normalmente admiten la devolución de los productos adquiridos y anima a los consumidores a informar de cualquier problema de seguridad al fabricante o al vendedor al que se los hayan comprado.

Recomienda que se adquieran sólo artículos que lleven claramente la etiqueta CE, ya sea en el mismo juguete o en su embalaje, porque este marcado es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la Unión Europea.

Apuesta también por que se elijan juegos adecuados a la edad, la capacidad y la destreza del niño. "Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones", advierte este departamento.

En esta línea, anima a los usuarios a comprobar que no tengan piezas pequeñas desmontables, si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia.

Al mismo tiempo, recuerda que es importante que se sigan las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete, y que se guarden en lugar seguro.

"Permanezca atento mientras los niños juegan: asegúrese de que todos los juguetes se emplean del modo previsto", indica Sanidad, para agregar que patines, bicicletas o motos deben llevarse siempre con casco y equipo de protección.

Comprobar cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados hasta el punto de suponer un riesgo para la salud y eliminar todos los embalajes, asegurándose de que los niños no juegan con los de plástico, pues pueden suponer un riesgo de asfixia, son otras de las pautas a seguir.

El Ministerio también cree positivo enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.