El capitán buque de Greenpeace "Rainbow Warrior III", Joel Stewart, ha asegurado hoy en Gran Canaria que la primera misión de esta ONG ecologista partirá del Puerto de La Luz hacia Nueva York (Estados Unidos), donde incidirán en la concienciación para el uso de energías limpias.

La presencia del nuevo barco de Greenpeace en Gran Canaria ha permitido al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la entrega de una metopa de bienvenida al buque, que está atracado para trabajos de mantenimiento de su viaje inaugural.

Tras agradecer el reconocimiento, Stewart ha informado de que esta es la primera vez en 40 años que Greenpeace ha diseñado y construido un barco específicamente para sus usos, que es "muy bueno y eficiente", tanto cuando navega a vela como a motor y "una plataforma ideal de campaña".

"El barco tiene buenas comunicaciones, los despachos que necesitamos, lugares para las investigaciones científicas, áreas que se pueden utilizar para diversas acciones y, sobre todo, 1.288 metros de vela que permite una navegación limpia en torno a los 14 nudos", ha abundado.

Joel Stewart ha recordado que están inmersos en una campaña contra el cambio climático, que pretende que los gobiernos del mundo dejen de utilizar como combustible el carbón, y que el buque izará "un icono simbólico" en la dirección del uso de energías limpias.

El capitán ha adelantado que su primera escala la realizarán en Nueva York el próximo 27 de enero, donde incidirán con la referida la campaña: "Le estamos pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que no construya nuevas plantas de carbón".

Por su parte, Luis Ibarra dijo que le llenaba de orgullo acoger en el Puerto de Las Palmas al nuevo Rainbow Warrior: "No es un barco más, ya que Greenpeace es una organización que tiene embarcaciones por todo el mundo y, con esta escala técnica, está reconociendo que somos un puerto que da servicios muy profesionales a un buen coste".

Ibarra ha manifestado que la llegada de este barco supone un valor añadido al Puerto de Las Palmas, y que les interesa muchísimo que Greenpeace les conozca cada vez más, porque uno de nuestros mayores valores es que "tenemos seguridad y que somos un puerto europeo", ha subrayado.