La petrolera británica BP ha exigido al contratista Halliburton que asuma el coste de todos sus gastos relacionados con el vertido de crudo ocurrido en abril de 2010 en el Golfo de México, la peor marea negra que hubo en la historia de Estados Unidos.

BP reclama a Halliburton que le indemnice por "todos los gastos en los que incurrió para limpiar y remediar el vertido, así como los beneficios perdidos" y "otros costes y daños relacionados", según un informe presentado el lunes ante un tribunal federal de Luisiana y que se puede consultar hoy en los registros electrónicos.

El abogado jefe de la petrolera británica, Don Haycraft, indica además en el documento, enviado al juez Carl Barbier, que Halliburton fue responsable de tal nivel de negligencia que no tiene derecho a pedir compensación alguna a BP.

BP y Halliburton se acusan mutuamente de negligencia en el accidente de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que costó la vida a 11 trabajadores y desencadenó el derrame de casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México, una marea negra que se prolongó durante meses, hasta septiembre del mismo año.

El vertido empezó un día después de que el derrumbe de la plataforma, que se hundió, reventara la válvula que cerraba el pozo que exploraba, con la consiguiente salida de crudo al mar, pero Halliburton sostiene que los ingenieros de BP le dieron datos imprecisos sobre la localización de las zonas de hidrocarburos.

Un comité gubernamental estadounidense que investiga las causas del derrame concluyó en octubre de 2010 que ambas partes sabían que la mezcla de cemento que reforzaba la base del pozo "Macondo" era inestable.

El pozo es propiedad de Transocean, el segundo mayor contratista mundial de campos petrolíferos, que subcontrató a Halliburton y que también atribuye la mayor responsabilidad del desastre ecológico a la petrolera británica.

Por su parte, BP ha iniciado varias querellas contra Halliburton y Transocean que podrían sumar miles de millones de dólares.

Tras conocerse la reclamación, las acciones de la petrolera británica que cotizan en la Bolsa de Nueva York subían el 3,02 % después de la media sesión en el parqué neoyorquino, donde la firma se ha depreciado el 2,52 % en los últimos 12 meses.

Halliburton bajaba el 1,36 % a la misma hora en este mercado, en el que sus títulos han perdido el 16,47 % de su valor en el último año.