Cuba mantuvo en 2011 la menor tasa de mortalidad infantil de América junto con Canadá, al registrar una tasa de 4,9 por cada mil nacidos vivos, informó hoy el diario oficial Granma.

El rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, agregó que el pasado año las 15 provincias del país reportaron tasas bajas, y en siete de ellas fueron inferiores a 4,9 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Además, 17 de los 168 municipios de la isla concluyeron el año pasado con una tasa cero.

"En los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a 5 en la tasa de mortalidad infantil -la más baja en las Américas junto a Canadá- sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales que reciben la madre y el niño", resaltó Granma.

El diario recuerda que la tasa de mortalidad infantil mide el riesgo de morir durante el primer año de vida y "es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño, su salud, su seguridad material, su educación y socialización".

En 2008 Cuba logró una tasa de 4,7 por cada mil nacidos vivos, en 2009 reportó 4,8 y en 2010 alcanzó la más baja de su historia con 4,5.

Granma precisó que en 2011 se registraron en la isla 133.063 nacimientos, 5.317 más que en 2010.

El periódico también llama a las mujeres en edad fértil a establecer una "adecuada planificación familiar" y asumir compromisos por embarazos responsables.

En Cuba la reducción de la natalidad y el envejecimiento están entre las causas fundamentales del decrecimiento de la población, uno de los mayores problemas sociales que tendrá que afrontar el país en las próximas décadas.

Según previsiones oficiales, Cuba perderá 100.000 habitantes en 2025 y estará por debajo de los 11 millones en 2032.

Actualmente la isla tiene 11,2 millones de habitantes, de los que más de dos millones son mayores de 60 años.