Organizaciones ecologistas españolas y francesas han reclamado hoy la paralización "inmediata" de la tala de hayas que lleva a cabo la empresa Magnesitas de Navarra en el Monte Antzeri, en el municipio navarro de Zilbeti, "por su irreversibilidad y elevado impacto ambiental".

La petición ha sido realizada por los colectivos españoles Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Coordinadora Monte Alduide, y por los franceses France Nature Environnement, Amis de la Terre, WWF-France, Greenpeace, LPO, SEPANSO, MNE de Pau, GEOB, PMAF, Forêts sauvages y CADE.

Todos ellos han instado al Gobierno de Navarra a que paralice las obras de Magnesitas de Navarra en el hayedo y, que deje de apoyar el proyecto de mina en Zilbeti en cumplimiento de las directivas europeas y de los compromisos adquiridos con sus socios europeos.

Pese a que el Gobierno de Navarra aseguró, tras una primera denuncia de SEO/BirdLife, que toda la operación tenía cobertura legal, los firmantes han afirmado hoy que estas obras "son ilegales" porque "se salen" del proyecto de mina e incumple la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, las organizaciones conservacionistas han considerado que la autorización al proyecto minero "no es conforme a derecho", situación que dilucidarán los tribunales.

El proyecto de mina a cielo abierto promovido por Magnesitas de Navarra SA (Magna) se sitúa en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, en el Pirineo Navarro, a tan sólo 5 kilómetros de la frontera francesa.

El espacio, según dichos colectivos, es "muy importante" para hábitats prioritarios y especies declaradas en peligro de extinción en España y Europa.