La 1 de TVE fue la cadena más vista en 2011, por tercer año consecutivo, con un 14,5% de cuota de pantalla, mientras que Mediaset, el grupo que integra a Telecinco y Cuatro, lideró el mercado como grupo, con un 26,4%, y todo ello un año que batió récords de consumo televisivo y descenso publicitario.

El Análisis Televisivo 2011 de Barlovento Comunicación aporta estos datos y señala que la audiencia se fragmenta cada vez más y las generalistas pierden peso en favor de las cadenas menores nacidas al amparo de la TDT, razón por la cual la cadena líder, La 1, lo es a pesar del descenso en 1,5 puntos de su audiencia de 2011 en comparación con 2010.

De todos modos, y a pesar de ese descenso de 1,5 puntos debido a la atomización del mercado, La 1 (14,5%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas por tercer año consecutivo, por delante de Tele 5 (14,2%) y Antena 3 (11,5%), mientras que La FORTA, que agrupa a las cadenas autonómicas, promedia el 10,4%, Cuatro suma el 6,1% y La Sexta el 5,7%.

Por grupos empresariales, Mediaset España es líder destacado tras su integración con Cuatro, con el 26,4%; la Corporación RTVE acumula el 22,3% y el grupo Antena 3, el 17,1% (no se tiene en cuenta la fusión con La Sexta).

Sobre la fragmentación de audiencias, Barlovento señala que "el 2011 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 40,2%", mientras que las temáticas nacidas con la TDT detentan casi la cuarta parte del mercado nacional.

Barlovento concreta también que la inversión publicitaria en televisión durante 2011 descendió en aproximadamente 2.250 a 2.300 millones de euros, con un retroceso sobre el año anterior de entre un 8 y un 10%, estimación para la que utiliza las cifras de Infoadex, la referencia en el sector.

Sin embargo, el descenso de anuncios es compatible con que en este mismo año se haya incrementado el consumo de pantalla televisiva de los españoles hasta cifras más elevadas que nunca, con 239 minutos (cuatro horas) por persona y día.

"Es el tercer año consecutivo de incrementos y la cifra supone 5 minutos más que el año anterior. Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual", señala Barlovento a este respecto.