La aseguradora sanitaria ASISA ha aceptado indemnizar en 83.000 euros a la familia de una paciente que falleció en agosto de 2010 en Sevilla de una sepsis tras haber sido atendida en siete ocasiones, en su mayoría mediante visitas domiciliarias.

La asociación del Defensor del Paciente informa en un comunicado de que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con ASISA por la muerte de A.P.F., de 67 años, que falleció de una sepsis de origen intestinal el 15 de agosto de 2010.

La mujer sufrió una evolución a peor que se inició el 31 de julio de 2010 con dolor abdominal, y que continuó los días 4, 6, 8 y 13 de agosto con vómitos, diarreas y fiebre, sin que se ordenara su ingreso en un centro hospitalario de ASISA "para ser debidamente diagnosticada y tratada", según el comunicado.

La paciente terminaría falleciendo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del sistema público de salud, al ser ingresada muy deteriorada "por la falta de asistencia efectiva".

La abogada del Defensor del Paciente, María Jesús Villalpando, ha informado de que el acuerdo de indemnización ha sido alcanzado sin necesidad de llegar a juicio y ASISA ha aceptado abonar 83.000 euros al viudo e hija de la mujer.