El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó ayer que el Partido Popular no ha planteado en "ningún momento" acabar con la moratoria de la energía nuclear, ni que haya nuevos reactores nucleares activos en España, pese a que esté sopesando la posibilidad de ampliar el plazo para que siga operando la central de Garoña.

Sin embargo, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que España "no puede prescindir de ninguna fuente energética y, mucho menos, "de las fuentes limpias que tienen "amortizadas sus instalaciones".

Así lo recordó Soria tras el encuentro que mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero, en el marco de reuniones institucionales que el ministro pretende llevar a cabo con el resto de comunidades autónomas pero que ha querido comenzar en las Islas.

Al ser preguntado por la central nuclear de Garoña, en Burgos, recordó que lleva activa desde 1960 y estaba establecido que continuara produciendo hasta 2019 aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó este plazo para fijarlo en 2013 mediante una orden.

En este sentido, Soria matizó que tiene la intención de "revocar" dicha orden para modificar, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quien debe especificar si está en condiciones de continuar con su actividad, para "no infrautilizar esos cinco años" y aprovechar "mejor" los recursos.

En relación a la decisión del Consejo de Ministros de instalar el almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), Soria reconoció la labor de su antecesor, ya que explicó que estaban todos los informes hechos, y se trataba de un asunto "solo" para llevar al Consejo de Ministros. Este proyecto implicará una inversión de 750 millones de euros, generará más de 300 empleos en su periodo de construcción y un desarrollo económico, ya que lleva asociado un centro de I+D+i, detalló.

Además, resaltó el hecho de que España, siendo productora de energía nuclear, "no tiene ningún almacén de estas características", porque actualmente lo que se hace es enviarlo a Francia, lo que supone un gasto elevado y el "riesgo" de que en algún momento Francia se niegue a que España deposite los residuos nucleares.

Cuestionado por la negativa que han expresado algunos ediles de Villar de Cañas al almacén nuclear, Soria consideró que la decisión ha sido "bien aceptada" por el conjunto de la población.