El 88 por ciento de los locales y establecimientos canarios que pasaron una inspección durante 2011 cumplen con la ley de medidas frente al tabaquismo, la infracción más común fue defectos en la señalización (7,5 %) y el 1,5 por ciento de las inspecciones terminaron con una sanción por consumo en lugares no permitidos.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno canario ha efectuado 5.301 inspecciones a 4.813 establecimientos con motivo de un programa de evaluación de la aplicación en el archipiélago de la ley que regula la venta, el suministro y la publicidad de productos de tabaco.

Según los datos que ha difundido hoy el Gobierno de Canarias, la mayor parte de las inspecciones se realizaron en el sector de la hostelería y restauración (72,9 %), seguido de lugares de trabajo (20,4 %), centros sanitarios (2,2 %), centros docentes (2,1 %) y locales de ocio nocturno (1,2 %).

Esta distribución de las inspecciones se debe a la gran visibilidad que tiene el sector de hostelería para la valoración subjetiva del cumplimiento de la normativa y por su peso específico en Canarias, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En el 88,2 por ciento de las inspecciones no se observaron incumplimientos de la ley, mientras que la infracción más común estaba relacionada con defectos en la señalización (7,5 %), venta por máquinas (1,7), consumo en lugares no permitidos (1,5 %) y publicidad (0,1 %).

En 487 locales se han realizado inspecciones posteriores para asegurar la corrección de los incumplimientos observados en una primera inspección.

El 97,7 % de las inspecciones han tenido un carácter ordinario y el 2,2 % han sido por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o de las Policías locales.