El Museo de la Evolución Humana de Burgos organiza desde este martes, 3 de enero, cuatro talleres infantiles y familiares y una ruta en bicicleta a los yacimientos de Atapuerca.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, los próximos martes y miércoles tendrá lugar el taller familiar ''Mi Abuelo y yo'', una actividad transgeneracional para niños entre seis y doce años acompañados de sus abuelos que posibilitará que los participantes conozcan de dónde vienen todos los seres humanos, para lo que elaborarán su propio árbol genealógico.

En las mismas fechas tendrá lugar el taller infantil ''Cromaniños'', actividad en la que los más pequeños (está dirigido a niños de entre tres y seis años) retrocederán en el tiempo para descubrir los grandes acontecimientos de la Prehistoria, realizarán sus propias herramientas para dar caza a un mamut, contarán sus hazañas alrededor del fuego y crearán sus propios adornos personales.

Los días 7 y 8 de enero se celebrará el taller familiar ''Nueces, cañas y madera. Construye tu instrumento musical'', en el que los participantes fabricarán, a partir de materiales naturales, un mirlitón, un carajillo o una chilla y aprenderán cómo han evolucionado estos instrumentos musicales a lo largo del tiempo, a la vez que compondrán sus primeras melodías.

En las mismas fechas, los días 7 y 8 de enero, se desarrollará el taller familiar ''El Habla, la escritura y el libro'' que, en colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea, consta de dos sesiones: en el MEH se conocerán las características y adaptaciones físicas que permiten a las personas tener un lenguaje articulado y los primeros soportes de la comunicación, mientras que en el Museo del Libro se aprenderá cuándo apareció la escritura y su evolución.

Estos talleres están destinados a niños entre ocho y doce años acompañados al menos de un adulto y la tarifa es de tres euros.

Asimismo, el jueves 5 de enero se ha programado la Ruta en Bici ''A contracorriente. A los Yacimientos en bicicleta'', una marcha cicloturista de 36 kilómetros para mayores de 14 años con salida y llegada en el Museo de la Evolución Humana y que recalará en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, lo que permitirá disfrutar del patrimonio natural y arqueológico de los valles de los ríos Pico y Arlanzón.