El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia dictada por la Audiencia Nacional que declaró el derecho a obtener la nacionalidad española de un ciudadano pakistaní, a quien el Ministerio de Justicia se la había denegado por tener antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.

Mahmud Z. fue detenido en 1992 en Valencia por los citados delitos, aunque no llegó a celebrarse el juicio, ya que el caso fue sobreseído a instancias de la Fiscalía.

Según la sentencia del Supremo, Mahmud, que lleva viviendo en España de forma legal desde 1991 con su esposa e hijos, solicitó la nacionalidad española en 2002 y le fue denegada tres años después por Justicia, que consideró que el sobreseimiento del caso "no justifica positivamente la buena conducta que el artículo 22.4 del Código Civil exige al solicitante".

El inmigrante paquistaní interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que le dio la razón en 2009, pero la Abogacía del Estado recurrió la sentencia e insistió en que Mahmud no había acreditado "la buena conducta cívica que la ley impone".

En opinión de los servicios jurídicos del Estado, "verse implicado en un juicio y estar detenido por robo con violencia e intimidación y agresión sexual no es una conducta que responda al estándar medio que nuestra sociedad considera correcto".

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y dado la razón a Mahmud basándose en que las diligencias abiertas a éste fueron archivadas en 1993 y en que pasaron diez años entre ese sobreseimiento y la solicitud de la nacionalidad.

La sala destaca también la importancia de que fuera la Fiscalía la que solicitó "que se confirmase el auto de conclusión del sumario y se declarase el sobreseimiento al no quedar suficientemente acreditados los hechos".

La sentencia concluye que, en esas circunstancias, "dichos antecedentes carecían de fuerza para sostener como única base en ellos la denegación de la nacionalidad" y recuerda que no consta que el solicitante haya incurrido en "algún otro tipo de comportamiento desfavorable".