El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Pública (IDIS), entidad que representa al sector sanitario privado, lanzó ayer una campaña para la recogida de firmas en apoyo de la puesta en marcha de una desgravación fiscal para los seguros médicos privados. Esta medida no es novedosa, pues ya existía una desgravación fiscal del 15% para los gastos médicos privados, que se eliminó en 1998 siendo ministro de Economía Rodrigo Rato.

Las firmas de apoyo a la campaña, presentada ayer en rueda de prensa, pueden registrarse en la web www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que dispone de un contador de adhesiones y una calculadora que simula, en función del gasto anual en sanidad, el ahorro que supondría la medida tanto para el asegurado como para el Estado.

Según los responsables del IDIS, un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación de seguros sanitarios privados elevaría un 15% el número de asegurados (más de un millón de personas saldrían parcial o totalmente del sistema público) y generaría un ahorro de hasta 1.500 millones de euros.

El impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud no solo generaría un ahorro económico para las arcas públicas, sino que supondría una "importante liberación" de recursos sanitarios para el sector público.

Además, la puesta en marcha de esa medida supondría un ahorro medio de entre 107 y 365 euros anuales para una familia de 4 miembros que contrataran seguros privados y, como consecuencia del aumento del número de asegurados, se crearían 17.000 puestos de trabajo directo en el sector, ha asegurado el director de Desarrollo Corporativo de este Instituto, Fernando Mugarza.

No obstante, el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, ha precisado que el sector privado está abierto a la puesta en marcha de cualquier otra fórmula de desgravación para los seguros médicos y no sólo limitarla a las rentas inferiores a 30.000 euros.

La medida fue planteada a los políticos antes de las elecciones y, según Ereño, la sensación que transmitieron fue "positiva", aunque ahora su intención es presentarla "a quien manda en este país".

Coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña, el IDIS ha hecho público el informe "Sanidad privada, aportando valor: propuestas de futuro", que recoge sus planteamientos para mejorar el actual modelo sanitario.

El informe propone modificaciones estructurales, en un nuevo escenario en el que el sector privado pretende ser un "aliado fundamental" del sector público. El secretario general de la entidad, Juan Abarca, ha incidido en la necesidad de que la financiación sanitaria "venga necesariamente de la parte privada". "La mejor manera de proteger al sistema sanitario público es incentivar a la gente para que se haga un seguro privado", ha subrayado Abarca, quien ha explicado que se trata de "un copago sanitario voluntario, que se puede renovar cuando se quiera".

Para el IDIS, el incremento de la financiación que necesita el sistema sanitario no debe proceder de la implantación de un "copago obligatorio", sino de una redefinición del catálogo de prestaciones y servicios.