Farmaindustria aseguró ayer que el sector atraviesa un momento "crítico" debido tanto al recorte en el gasto en medicamentos como a la deuda hospitalaria de 5.800 millones de euros que soporta, que pidieron que sea avalada por el Estado para facilitar su colocación en el mercado.

"El sector no puede contribuir más", afirmó el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Jordi Ramentol, quien cifró en 3.900 millones el impacto que han tenido en el sector las últimas medidas de contención de gasto sanitario, que este año supondrán una caída de ventas del 9% y en 2012 del 10%.

En su opinión, el sistema de ahorrar vía precios está agotado y compromete el futuro de las empresas españolas, que se están descapitalizando y que no generan suficientes recursos para invertir en investigación e internacionalización, lo que conlleva la pérdida de miles de puestos de trabajo.

"No entendemos por qué se empecinan en aplicar políticas de prescripción de principio activo en detrimento de las marcas cuando se ha demostrado que no hay ahorro", añadió Ramentol, quien advirtió de que esta práctica puede conllevar una pérdida de calidad en el tratamiento de los pacientes.

Ramentol pidió al nuevo Gobierno un plan de viabilidad para el sector, ya que muchas empresas españolas corren el riesgo de desaparecer y porque las multinacionales amenazan con irse de España.

En el diseño de ese plan a largo plazo, Farmaindustria considera que, además de Sanidad, deben participar los responsables de innovación, industria y comercio exterior.

La patronal pidió al futuro Ejecutivo que dote al Sistema Nacional de Salud de la financiación suficiente para que no se genere más deuda e insistió en la necesidad de que se pague lo que se debe a las empresas porque la imagen de España, donde el plazo medio de cobro es de 468 días, está cada vez más deteriorada por morosidad.

Cierres en Valencia

Las farmacias de la provincia de Valencia cerrarán los próximos días 19, 20 y 21 en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat. Además, ayer al mediodía celebraron una concentración para denunciar su actual situación. El martes por la noche el sector celebró una asamblea extraordinaria para concretar las medidas a desarrollar que se han tomado finalmente.