La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) de Canarias creará un servicio de prevención y asesoramiento en materia de preservación del medio ambiente, han informado hoy fuentes de este organismo, en el que participan ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario.

Por medio de ese servicio la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias colaborará con instituciones, organismos y ciudadanos en tareas de protección y preservación del medio ambiente.

Así lo ha anunciado el director ejecutivo de la Apmun, Emiliano Coello, quien ha señalado que los últimos balances estadísticos arrojan una reducción de las infracciones urbanísticas, producto de la crisis económica.

Una de las prioridades de la Apmun será la prevención y de ahí la importancia de crear un servicio específico para colaborar con instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente, con el objetivo de captar nuevas líneas de financiación para proyectos de restauración ambiental y ordenación de los recursos, a través de asistencias técnicas a ayuntamientos y organismos vinculados al medio ambiente y al territorio.

Ese servicio también serviría para editar publicaciones informativas sobre temas ambientales, producto de la experiencia de los doce años de andadura de este consorcio, que sirvan para concienciar a la población, asesorarla cuando sea necesario, y generar nuevos hábitos ambientales desde la cercanía y la transparencia, indicó Emiliano Coello.

Ha destacado como ejemplos de actuaciones ambientales sobre el territorio la restauración ambiental del entorno de la Reserva Natural de Puntallana, en La Gomera, en colaboración con el Cabildo gomero, y la restauración ambiental de la zona de Acentejo, en El Sauzal (Tenerife), en colaboración con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento.