El Cabildo de Tenerife ha organizado la VIII edición del Mercadillo Solidario, que se desarrollará los días 13 y 14 de diciembre en la Plaza del Príncipe, iniciativa del área de Acción Social que se enmarca en las actuaciones que desarrolla el programa de Dinamización e Intervención Social Ansina y permanecerá abierta de 09.00 a 19.00 horas.

El acto de inauguración realizado hoy ha contado con la presencia de la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y las rondallas de La Guancha y Camino de Chasna de La Orotava.

Valido explicó que el Mercadillo Solidario de Ansina "tiene por objeto generar la participación en los talleres de manualidades que se realizan en los 210 centros y asociaciones de personas mayores que existen en la Isla. Se trata de que expongan los trabajos realizados para su posterior venta y obtener unos recursos económicos. En esta ocasión, la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Tenerife".

El Programa Ansina ofrece actividades de dinamización sociocultural en los centros y asociaciones de la isla, entre ellas destacan las actividades artísticas y creativas, que promueven la realización de actividades de manualidades y artesanía. Esta actividad proporciona importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales como mejora de la destreza física, atención y concentración, la autoestima y la autopercepción, y la mejora de las relaciones interpersonales. Es decir, se configura como una estrategia preventiva, ya que favorece el bienestar psicosocial de la persona mayor que participa en los talleres.

Durante todo el año se desarrollan en los diferentes centros y asociaciones de mayores talleres de manualidades, en los que los usuarios aprenden diversas técnicas que permiten realizar diferentes artículos: porcelana rusa, cuadros en tres dimensiones, pintura en tela, pirograbados, y bisutería, entre otros. La iniciativa del Mercadillo Solidario cumple también una importante función social que es la promocionar y mostrar a la comunidad las actividades y talleres que se realizan en los centros de mayores de la isla de Tenerife. Las personas mayores presentan una alta motivación para realizar las actividades de manualidades para donar una muestra de los artículos que realizan a favor de diferentes ONG, con lo que se trabajan también en aspectos de solidaridad y empatía a favor de personas que presentan una situación de desventaja social.