El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la obra de teatro de títeres ''Dracuries'' para la promoción de la salud bucal en la infancia, que se representará en más de una veintena de colegios de toda la isla.

La compañía Garabatosh-k ha sido la elegida para la creación de esta obra de entretenimiento que, además, promueve la higiene y los hábitos saludables para mantener una boca sana.

En el acto de presentación estaban presentes el presidente del Colegio de Dentistas, Francisco Perera; el vicepresidente, José Ángel Alventosa, y los miembros de Garabatosh-k, la compañía de teatro responsable de la obra, Elisa González y Roger Vargas.

Para la elaboración de los guiones de ''Dracuries'' se ha tenido en cuenta que los conceptos sean sencillos y de fácil comprensión para las edades a las que va dirigida la representación, niños de primaria.

El lavado diario de los dientes, las visitas al dentista y otras recomendaciones como las limitaciones a la hora de comer dulces y golosinas a favor de alimentos más saludables como la fruta son algunos de los aspectos incluidos en el guión.

Francisco Perera explicó que, asimismo, la obra está ideada para que los más pequeños puedan interactuar con los actores de la misma, elemento que favorece la asimilación de los conceptos.

"La caries, las infecciones bucales, el cepillado para evitar el mal aliento y otras enfermedades, o la moderación a la hora de comer golosinas son algunas de las nociones que los niños tendrán la oportunidad de aprender mientras disfrutan", indicó Perera.

Esta iniciativa responde a uno de los compromisos fundamentales del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife como agente de la salud en su ámbito de actuación que es sin duda, fomentar y promover acciones preventivas. Esto significa establecer y prevenir los hábitos y conductas más saludables, de cara a un desarrollo óptimo de los niños.

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL

Esta obra de teatro recuerda a los más pequeños la existencia del Padican, Programa de Atención Dental dirigido a la población infantil y juvenil residente en las islas.

El Padican incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, o maloclusiones. Además, recomendaciones sobre higiene y alimentación para la prevención de las enfermedades de la boca.

El sellado de fisuras o la aplicación de flúor tópico y la extracción de dientes temporales y permanentes así como limpiezas dentales, radiografías cuando sean necesarias y las urgencias son algunos de los servicios que incluye este programa.

SINOPSIS

El conde Dracuries vive actualmente en la isla de Lobos y quiere expandir su negocio de dulces y golosinas a toda Canarias, por lo que envía un email a unos asesores para que le visiten y organicen la operación.

Al mismo tiempo, un grupo de estudiantes provenientes de Tenerife están de excursión en isla de Lobos, pero el día que debían regresar, comienza una fuerte tormenta, por lo que se suspenden todas las salidas de los barcos. Aburridos y cansados de esperar en el puerto, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y deciden hacer una exploración por su cuenta.

Es así cómo llegan al faro Martiño y descubren que está habitado por el conde Dracuries y la condesa Cariegen. Los chicos son recibidos por el conde, que les confunde con los asesores que espera. Pero pronto descubren que no lo son y que, además, poseen unos espectaculares y saludables dientes, por lo que se esmeran en hacerles comer todas las golosinas que ellos fabrican. Así comprobarán el poder de sus dulces con los que pretenden invadir el mundo para llenar de caries a todos los niños y niñas y dejarlos sin dientes, completando así la venganza en contra del Ratón Pérez, que hace siglos se llevó sus colmillos y no les volvieron a salir.

Jonay cae perdido en la tentación de las golosinas pero Mina, atendiendo los consejos de su maestra, se resiste e intenta desesperadamente buscar ayuda pero no puede salir del faro. En un viejo desván encuentra una radio con la que logra comunicarse nada más y nada menos que con el Ratoncito Pérez Van Helsing, quien acude inmediatamente provisto de flúor, cepillos, hilos y pasta dental para salvar a los niños y niñas del conde Dracuries.