David Breashears es un fotógrafo y cineasta estadounidense que lleva 30 años escalando los picos más altos de la cordillera del Himalaya y que ha documentado en imágenes el impacto que el cambio climático tiene en los grandes glaciares.

Las fotos actuales de los glaciares en montañas como el Everest, el Cho Oyu, el Karakorum o el Kangchejunga, tomando como referencia comparativa la década de 1920, son para Breashears la evidencia más clara de que gigantes de hielo están desapareciendo.

"Estamos hablando de que está desapareciendo la tercera reserva más grande de hielo del mundo, por detrás de los polos, de glaciares que nutren algunos de los sistemas fluviales más importantes del mundo", afirmó hoy Breashears en rueda de prensa en Ginebra.

Breashears, que asistió en Verbier (Alpes suizos) a una reunión sobre glaciares auspiciada por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiete (PNUMA), recordó que del Himalaya salen los ríos que suministran agua a grandes regiones de China, India y Pakistán, "donde vive el 40 por ciento de la especie humana".

La comunidad científica ha llegado a la conclusión de que al actual ritmo de reducción de los glaciares a causa del incremento de la temperatura de la atmósfera por la acumulación de gases de efecto invernadero, la situación a mediados de siglo será muy grave.

"La disminución de los glaciares significa que el suministro de agua durante las estaciones secas está en serio peligro, lo que amenaza a millones de personas, que ya viven en una situación de pobreza extrema", señaló el montañero, que advirtió también de que la falta de agua atizará en el futuro los conflictos regionales.

Breashears denunció la falta de atención que los políticos prestan a este problema y el escepticismo que hay en torno a esta situación al tratarse de lugares poco conocidos por los ciudadanos.

Las fotos de la década de 1920 que se toman como referencia principal fueron tomadas por el italiano Vittorio Sella (1859-1943), a quien Breashears considera "el mejor fotógrafo de montaña de todos los tiempos", pese a las limitación técnicas de su época.

También hay instantáneas del montañero George Mallory (1886-1924) y del investigador Oliver Wheeler (1890-1962), autores de varias fotos míticas de los glaciares de Rongbuk y Kharta, durante una expedición al monte Everest dirigida por el militar, explorador y científico británico Charles Howard-Bury (1881-1963).

Breashears invitó a reaccionar frente a estas elocuentes imágenes con una reflexión personal que repercuta en lo colectivo.

"Tenemos que asumir que existe una responsabilidad individual en lo que se refiere al cambio climático. Tenemos que dejar de culpar a las empresas energéticas y a las petroleras, porque lo que están haciendo es darnos lo que nosotros les pedimos", dijo el montañero.

"Nadie nos obliga a llenar el depósito de nuestros coches, ni a calentar en exceso nuestras casas. No he visto ninguna campaña publicitaria de las empresas de energía o de las petroleras en las que se pida a la gente que consuma más", señaló Breashears, convencido de que la solución pasa por pequeñas soluciones individuales y no por un acuerdo político internacional.