La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido, desde este lunes y hasta el próximo domingo, más de mil puntos de control, con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.

Así, ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de control y vigilancia del consumo de alcohol de los conductores, coincidiendo con el inicio de las comidas navideñas, al mismo tiempo que emitirá, como complemento a la campaña, el anuncio en televisión protagonizado por Stevie Wonder de hace 26 años, con el lema ''Si bebes no conduzcas''.

A su juicio, es necesaria esta campaña por la creencia, "todavía generalizada por una parte de la sociedad", de que hay que beber gran cantidad de alcohol para notar los efectos que éste produce en la conducción, además de por la mayor ingesta de este tipo de bebidas durante las típicas comidas navideñas.

Según explica Tráfico, como en campañas anteriores se ha cursado invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la comunidad autónoma de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

En este sentido, las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas navideñas.