El presidente de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Ucompa), José Manuel Quesada, ha aconsejado utilizar el sentido de responsabilidad y planificar fundamentalmente para realizar las compras de Navidad.

Quesada subrayó que la responsabilidad debe prevalecer "por encima de todos" los actos de consumo pero que lo "fundamental" es planificar, lo que conlleva hacer una reflexión en cuanto a qué se va a regalar, a quién y cómo, así como del presupuesto que se dispone.

Añadió que tiene que prevalecer el "equilibrio" entre ingresos y gastos y aconsejó tener en cuanta que en épocas navideñas "hay un clima que induce al consumo", lo que implica que "se corre peligro de endeudarse".

En este sentido, se refirió a la tarjeta de crédito, sobre la que dijo que hay que "cuidar" su uso, ya que hay que ser consciente que en épocas de crisis, y a pesar de ser un sistema que "se ha impuesto", al pagar con ella se le causa un "perjuicio al comerciante que no va a recibir la cantidad íntegra" de lo que se ha comprado, ya que parte va a la banca. "Es una merma de ingresos", apuntilló en declaraciones recogidas por Europa Press de la Cadena Cope.

Por ello, incidió en la necesidad de que se realice un acto de consumo "responsable", además de "evitar que el dinero y el beneficio vaya a parar a las entidades financieras".

COMPRA DE ALIMENTOS

En cuanto a la compra de alimentos para las comidas de Navidad, Quesada también recomendó que se invierta tiempo en ir a las zonas comerciales para realizar una "especie de inspección" sobre la oferta que existe. "No sólo es comparar precios, es no acudir de una manera compulsiva a comprar", apuntilló.

Además, incidió en la importancia de ser imaginativo porque "lo más caro no es lo que satisface al destinatario. Y lo más caro en la mesa no hace que la comida sea más espléndida y placentera". Agregó que con "imaginación y cariño se puede conseguir una mesa espléndida y agradable".

Asimismo, aconsejó hacer las compras con la antelación posible para evitar pagar más por la subida que se experimenta en algunos productos debido a la ley de la demanda.

Finalmente, en cuanto al derecho a cambios y devolución, matizó que no se tiene "automáticamente derecho a cambios y devolución". "Si tenemos duda en cuanto al destinatario del regalo solamente debemos de comprar en aquellos establecimientos que por su marketing ofrecen en su publicidad esa posibilidad --de cambio o devolución--", sentenció.