Las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama son igual de propensas a desarrollar cáncer de mama invasivo que las que tienen antecedentes, según un estudio presentado ayer que apoya continuar con la práctica de realizar mamografías a partir de los 40 años.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) rebate las recomendaciones que presentó en noviembre de 2009 el grupo de trabajo de la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU, que causó controversia entre el público y la comunidad médica.

Según el grupo de trabajo, al que el Gobierno estadounidense encargó que analizara el sistema de las mamografías, los efectos negativos potenciales para las mujeres que se someten a estas pruebas a partir de los 40 años son mayores que los beneficios y sugirió reducir el número de mamografías para detectar cáncer.

Pero según la doctora Stamatia Destounis, radióloga y socia gerente del centro especializado en cáncer Elizabeth Wende Breast Care, en Rochester, su investigación "demuestra la importancia de las mamografías para las mujeres en este grupo de edad, en oposición a las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo"

Destounis y su equipo realizaron un estudio retrospectivo para determinar el número y tipo de los cánceres diagnosticados en mujeres de entre 40 y 49 años, con y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, que se sometieron a una mamografía en el centro entre 2000 a 2010.

Los investigadores compararon la cifra de cánceres detectados, así como la incidencia de los que fueron invasivos y los que tuvieron metástasis entre los dos grupos de mujeres.

De las 1071 pacientes con cáncer de mama registradas en ese periodo, 373 fueron diagnosticadas tras una mamografía. De este grupo el 39% tenía antecedentes familiares de cáncer de mama, pero el 61% no.

En el grupo que tenía algún caso en la familia, el 63,2% padeció un cáncer invasivo mientras que en el caso de las que no tuvieron antecedente familiar fue del 64%.

Las tasas de ganglios linfáticos metastásicos fueron del 31 y el 29%, respectivamente, por lo que concluyen que en "en el grupo de edad de 40 a 49 encontramos una importante tasa de cáncer de mama y similares tasas de enfermedad invasiva en mujeres con y sin antecedentes familiares".

Según la doctora Destounis, estos resultados subrayan la importancia de la detección precoz y la necesidad de realizarse una mamografía a partir de los 40 años para todas las mujeres independientemente de su historia familiar.