Las temperaturas de la Tierra en 2011 son actualmente las décimas más altas registradas desde que empezaron a hacerse esas mediciones en 1850, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Esa es una de las conclusiones más destacadas de la versión preliminar de la Declaración Anual de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial, que se presentó en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) en Durban (Sudáfrica).

"Nuestros datos científicos son sólidos y demuestran inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas", señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Según el cálculo provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990.

"Éste es, pues, el décimo año más cálido desde que comenzaron los registros en 1850", subraya el documento.

Además, el periodo 2002-2011 iguala al de 2001-2010 como la década más cálida hasta la fecha, con 0,46 grados centígrados de incremento de temperatura.

Igualmente, el informe indica que 2011 se está revelando como el más cálido durante el fenómeno meteorológico de La Niña, fase fría del ciclo natural global del clima denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), cuya fase cálida es El Niño.

En cuanto a las expectativas con que los países y regiones afrontan la cumbre -más bien escasas respecto a la consecución de un gran acuerdo-, Estados Unidos mantiene una negativa inicial a firmar ningún acuerdo legalmente vinculante hasta después de 2020, mientras que América Latina demandará un mayor compromiso por parte de los países desarrollados, una extensión del Protocolo de Kioto y más recursos para proteger a la región de los efectos del fenómeno.

Asia, por su parte, acude dividida debido a las tensiones entre las dos grandes potencias, China y Japón, que se exigen mutuamente más esfuerzos.