Los datos obtenidos por medio del programa Otelo de cartografiado del espacio sugieren replantear las teorías que explican el ritmo de formación de estrellas en el Universo, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este programa de cartografiado logra un nivel de profundidad en el espacio diez veces superior al de los mapas actuales y los investigadores estiman que permitirá estudiar objetos y fenómenos astronómicos hasta ahora inéditos, indica el IAC en un comunicado.

Para el programa Otelo se utiliza el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias (GCT), instalado en el Observatorio del IAC en el Roque de los Muchachos (La Palma) y los primeros resultados sugieren cambios en los cálculos sobre el ritmo de formación de estrellas en el Universo.

El programa se ha cumplido en un 18 por ciento del trabajo previsto, según se ha explicado en el IV Congreso Ciencia con el GTC que hasta el viernes próximo se celebrará en La Palma, se indica en un comunicado del IAC.

El investigador del Instituto de Astrofísica Canarias y coordinador del programa, Jordi Cepa, añade que Otelo podría incluso replantear las teorías que explican el ritmo de formación de estrellas en el Universo.

La razón estriba en que, por primera vez, un proyecto de cartografiado es capaz de analizar con gran profundidad y de forma detallada aquellos objetos astronómicos menos brillantes, los llamados objetos débiles.

Comenta Jordi Cepa que las características de los objetos débiles no podían estudiarse a fondo ni con los instrumentos ópticos más potentes en servicio, pero con el GTC y el instrumento OSIRIS se ha constatado que no tienen las mismas propiedades que los más brillantes.

Jordi Cepa dice que la principal diferencia es que los objetos débiles muestran una significativa tasa de formación de estrellas y agrega que, hasta ahora, no se tienen en cuenta para calcular la cadencia con la que se forman las estrellas en el Universo.

Estos datos señalan que, a medida que se viaja hacia atrás en el tiempo, la tasa de formación estelar aumenta de forma paulatina hasta un determinado punto en el que se estabiliza para, después, comenzar a descender, explica Cerpa.

La incorporación de los objetos más débiles, los que menos se ven, a los cálculos puede modificar esta teoría", afirma el astrofísico.