Uno de los principales problemas en relación con las bacterias es el aumento de la resistencia a antibióticos de última línea, es decir, de aquellos que se consideran como la última opción disponible para el tratamiento de la infección.

Así lo ha señalado hoy en un comunicado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha advertido de que esta situación "limita de forma seria las opciones de tratamiento en pacientes graves infectados por bacterias multirresistentes, aquellas resistentes a tres o más familias de antibióticos".

Con frecuencia, los fármacos que se pueden utilizar en estos casos son antibióticos antiguos que se desarrollaron hace décadas y cuyo uso se limitó debido a los efectos secundarios.

Según el doctor Jesús Otero, miembro de la SEIMC, hay que ser conscientes de que el número de antibióticos en investigación es escaso.

Por ello, "si los problemas de resistencia continúan al ritmo actual, podríamos enfrentarnos a una situación semejante a la de la era pre-antibiótica, en la que no había tratamiento adecuado para las infecciones bacterianas".

Se estima que más de 25.000 pacientes mueren al año en Europa por bacterias multirresistentes.

A este respecto, el doctor Otero señala que "nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias y esta progresión se produce, en gran parte, por su uso incorrecto".

La SEIMC advierte de que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes "está aumentando de forma alarmante en la Unión Europea y, en concreto, en nuestro país".

Según expertos de esta sociedad, por ejemplo, la multirresistencia a Escherichia coli, bacteria responsable de infecciones intestinales y extraintestinales, en ocasiones graves, se ha duplicado en España en la última década, al pasar del 12 % en 2001 al 25 % en 2010.

Por ello, la SEIMC incide en la importancia de utilizar los antibióticos de forma adecuada, para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y este tipo de fármacos dejen de tener eficacia.