Un centenar de profesionales sanitarios se han dado cita durante la mañana de hoy en el salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para analizar las distintas experiencias que se están realizando actualmente sobre modelos de gestión en la sanidad pública.

La jornada ''Gestionando la sanidad. Compartiendo experiencias'' contó con la presencia de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, quien estuvo acompañada por varios directores generales del SCS, las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y también por los equipos directivos de los hospitales públicos de referencia de Canarias.

El objetivo de este encuentro busca el contacto y el intercambio de conocimientos, iniciativas y experiencias que sobre gestión, se han implementado en el marco del sistema nacional de salud. En este sentido, se ofrecieron tres ponencias que corrieron a cargo de gerentes de centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Madrid y del País Vasco: Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón departió sobre los sistemas de gestión, para continuar en un segundo turno José Francisco Soto, gerente del Clínico de San Carlos (Madrid). Concluyó el programa Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo (Bilbao) para concluir con una tertulia entre los asistentes.

Para la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, "este encuentro es una oportunidad importante conocer la experiencia de otros, de manera que se pueda analizar cuáles son las formas de gestión que se están realizando en el Sistema Nacional de Salud". "En un momento como éste donde uno de los principales problemas es la dificultad para la financiación, es donde se hace más necesario avanzar por este camino no siempre fácil, que implica el compromiso en la gestión, la búsqueda de métodos para mejorar la eficiencia y a la vez, compaginar esta eficiencia con el mantenimiento de unos niveles de calidad adecuados", explicó Reyes.

Por su parte, la gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria clausuró el encuentro con un resumen de las conclusiones de la jornada, recalcando la importancia de que en gestión "hay que dar un giro hacia la medida de resultados y fomentar la aplicación de herramientas para comparar la actividad hospitalaria entre centros del mismo nivel" de manera que se pueda comprobar "qué se está haciendo y hacia donde camina la gestión hospitalaria y clínica".