El presidente de la Fundación San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero Caramelo, ha afirmado que en España y el resto de países occidentales no se puede decir que exista persecución o que se atente contra la libertad religiosa "de forma explícita", pero ha asegurado que se da otro tipo de persecución "silenciosa" y "más dura".

Durante la presentación del XIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se se celebrará del 18 al 20 de noviembre, Romero ha recordado que, según dijo el Papa Benedicto XVI, se dan formas "más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y oposición hacia los creyentes y los símbolos religiosos" y ha subrayado que este tipo de persecución es "más difícil de detectar" y "más dura".

En cualquier caso, ha señalado que durante el congreso, que este año se celebra bajo el título ''Libertad religiosa y Nueva Evangelización'', se abordará el tema de la libertad religiosa no sólo en España sino también en otros países donde las personas son perseguidas "por vivir privada o públicamente su religión", ya sean católicos o creyentes de otras confesiones.

De hecho, los organizadores han apuntado que este año participará en la mesa redonda ''La libertad y la libertad religiosa en el mundo'' un ponente procedente de un país oriental cuya identidas no podrá revelarse porque sufre persecución religiosa y se teme por su vida. Asimismo, entre los ponentes participará el doctor en Filología árabe y Estudios Islámicos Raas Salam Naaman.

Por otro lado, Romero ha indicado que en esta edición, el Congreso tendrá una duración más corta -comenzará el viernes por la tarde y concluirá el sábado-- por austeridad y para no interferir con un acontecimiento "tan importante" como las elecciones generales del próximo domingo, jornada en que sólo se mantendrá la Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.

De esta forma, según ha apuntado el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, el encuentro se verá marcado "tanto política como económicamente" porque además, el tema de la crisis económica estará presente en el congreso e incluso ocupará una mesa redonda dedicada a ''Libertad, ética y economía''.

Mayoral ha asegurado que en España "no hay persecución religiosa" pero sí "cierto menosprecio, humillación y hostigamiento hacia lo católico y las personas que profesan la fe religiosa".

En esta línea, ha añadido que "el totalitarismo del siglo XXI es mucho más sutil, de terciopelo" pero "también provoca dificultades para todos los que profesan cualquier religión" porque, a su juicio, "parece que hoy en día la creencia esta postergada y la creencia católica mucho más".

De cara a las elecciones, Mayoral ha indicado que han procurado que en el congreso "no haya colores" porque lo que se pide al propagandista que sea católico y no que tenga una idea política determinada, aunque ha apuntado que "hay poco donde elegir" porque "hay un partido que está en el Gobierno que ya ha enseñado sus cartas y otro que aún no". De hecho, ha indicado que si hay cambio de color, "quizá los católicos seamos más críticos con quien gane las elecciones que con quien deja el poder".

Por su parte, el director del Congreso, José Francisco Serrano, ha remarcado la importancia del acto cultural que se celebrará el sábado 19 a las 20.00 horas, con música, palabra y exposiciones, y que será similar a "un atrio de los gentiles" donde habrá "vía abierta al diálogo con no creyentes".

"Las puertas están abiertas para el que no sea católico y quiera venir a preguntar y experimentar. Si vienen más no creyentes que creyentes, mucho mejor", ha concluido Romero.