El periodista Josep Pernau ha fallecido hoy en Barcelona a los 80 años al agravarse una enfermedad que le aquejaba desde hace dos años, han informado fuentes de la familia.

Josep Pernau, que en los últimos veinte años de su carrera había ejercido como columnista y editorialista de El Periódico, acumuló una larga trayectoria profesional, en la que fue director del Diari de Barcelona en dos etapas distintas, del Diario Femenino, de Mundo Diario, de la revista Destino y del semanario Mundo.

Durante los años de la transición, Pernau fue presidente de la Asociación de la Prensa y, de 1978 a 1981, presidió la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), además de ser decano del Colegio de Periodistas de Cataluña entre 1991 y 1997, período en el que se aprobó el Código Deontológico de la entidad.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, como el Ortega y Gasset en 1991, el Premio Josep Maria Lladó a la libertad de expresión en 2002 y el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo cultural y político en 2005, año en que recibió también la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.