Benedicto XVI viajará a Benin este jueves para entregar la Exhortación Apostólica ''Africae Munus'' (El compromiso de África), que reúne las conclusiones del Sínodo de África celebrado en el año 2009 en el Vaticano, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi en una rueda de prensa celebrada en el Vaticano este lunes.

Con este viaje, el Pontífice realizará su segunda visita al continente africano y realizará su 22 viaje fuera de Italia. El Papa visitó Camerún y Angola en el año 2009 para entregar el ''Instrumentum Laboris'' o documento previo al Sínodo celebrado en ése mismo año.

Lombardi ha destacado que el viaje del Papa a Benin es un "estímulo para el continente africano en su conjunto" para que se comprometa "por la reconciliación, la justicia, la paz, por un desarrollo humano integral y el anuncio del Evangelio".

El Pontífice llegará a la principal ciudad de Benin, Cotonou, en torno a las 15,00 horas del 18 de noviembre y se trasladará a la catedral en torno a las 16,00 horas, aunque posteriormente mantendrá "un tiempo de reposo por el viaje" hasta el día siguiente, según ha destacado el portavoz vaticano.

El sábado 19 de noviembre, el Pontífice se reunirá con las autoridades del país, con el cuerpo diplomático y con los representantes de las principales religiones y posteriormente visitará la tumba en Ouidah del cardenal Bernardin Gantin, uno de los principales colaboradores del Papa Juan Pablo II y antiguo prefecto de la Congregación de los obispos, fallecido en el año 2005.

Según ha explicado el padre Federico Lombardi, el cardenal Gantin era "una persona muy cercana" al entonces cardenal Joseph Ratzinger y está considerado como "el padre de la patria" en Benin.

Además, el Pontífice mantendrá un encuentro con seminaristas, sacerdotes y laicos en el seminario de Ouidah y visitará la Basílica de la Inmaculada Concepción de la ciudad, donde firmará la exhortación apostólica postsinodal.

Benedicto XVI también visitará la casa de las misioneras de la caridad que se encuentra en la Parroquia de Santa Rita de la ciudad de Cotonou y posteriormente saludará a varios niños y mantendrá un encuentro con los obispos del país.

Finalmente, el Papa celebrará una misa en el estadio de la ''Amistad'' de Cotonou, durante la cual entregará de forma definitiva la Exhortación Apostólica que recoge las conclusiones del Sínodo de África.

El Pontífice entregará el documento a los 35 presidentes de las Conferencias Episcopales africanas y a los 7 responsables de las Conferencias regionales del continente.