El filántropo neoyorquino Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, cree que el mundo será "tremendamente mejor" cuando culmine el mayor cambio que se está dando en los últimos mil años y se supere el dolor que provoca el actual momento de transición.

"Es un momento muy malo, el mayor momento de cambio en la historia del milenio en la estructura de la sociedad y, aunque hay dolor asociado a ello, también es el nacimiento a la vez de algo que es tremendamente mejor", confió.

Drayton (Nueva York, 1943) recogerá hoy de manos de don Felipe de Borbón el premio Príncipe de Asturias que le fue concedido como impulsor y presidente de la asociación de emprendedores sociales Ashoka.

Preocupado por el desarrollo social e influido por el pensamiento de Martin Luther King y Gandhi y la figura del emperador indio Ashoka (siglo III a.C.), en 1981 fundó las organizaciones Ashoka y Save EPA, predecesora de Environmental Safety, dedicada a buscar soluciones para los problemas medioambientales.

La idea que sustenta Ashoka es que los retos de la sociedad exigen que cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea local o global. Su objetivo, impulsar cambios estructurales y duraderos mediante la identificación de ideas innovadoras, llevadas a cabo por emprendedores sociales, un término acuñado por el propio Drayton que describe a individuos que combinan los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social.

Los primeros emprendedores de la organización fueron seleccionados en la India en 1982 y, desde entonces, Ashoka ha proporcionado apoyo y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores en más de 70 países, 21 de ellos en España.

Según Drayton, con el premio Príncipe "se reconoce un momento histórico", en el que los cambios que se suceden de forma vertiginosa y en el que la gente debe aceptarlos o propiciarlos porque para que cualquier sociedad tenga éxito debe adaptarse a los tiempos.

"El premio reconoce que en este momento la gente puede producir cambios", afirmó Drayton, quien destacó la importancia de promover el espíritu emprendedor, habilidades sociales y de trabajar en equipo entre los más jóvenes, a edades tempranas.

En su opinión, cuando una persona propicia el cambio, no tiene miedo de él y sabe cómo afrontar y resolver un problema, pero si no tiene capacidades para hacerlo "sí que es aterrador".

"España o Argentina serían países poderosos si desde la adolescencia los jóvenes empezasen a ser emprendedores", subrayó el fundador de Ashoka, que asegura que hay lugares como Silicon Valley, en California, donde ya se ha culminado el cambio de modelo.