Ericsson ha anunciado el lanzamiento de una solución que integra el WiFi en las redes móviles, permitiendo que los ''teléfonos inteligentes'' (smartphones) se conecten con el operador sin necesidad de un ''software'' específico ni interacción por parte del usuario.

Esta solución aporta seguridad, permite una conexión interrumpida de los smartphones a los puntos WiFi y mejora la cobertura dentro de los edificios a la vez que aumenta la capacidad de la banda ancha móvil. De esta forma, se aumenta "sustancialmente" la capacidad de la red total, especialmente en zonas congestionadas.

En concreto, la nueva solución autentifica los dispositivos basados en SIM, permitiendo ubicar automáticamente al usuario y conectar el tráfico desde la red de acceso WiFi al servicio del operador móvil.

Al ser el usuario de smartphones reconocido por la red, su perfil se mantiene también cuando se conecta vía WiFi, lo que permite que los usuarios perciban el mismo servicio que cuando lo hace a través de la red móvil convencional.

La firma tecnológica ha explicado que los operadores se pueden beneficiar de una "nueva fuente de ingresos" gracias a la venta de accesos WiFi, ya que esta solución supone la base de futuroa acuerdos entre estas compañías y los proveedores de puntos de acceso WiFi.

Para el vicepresidente y responsable de IP y redes de banda ancha de Ericsson, Jan Häglund, esta nueva solución va aumentar la capacidad de red de los operadores móviles y va a reducir la contaminación, especialmente en lugares cerrados.