Contaminación y bebés de mayor talla

Las embarazadas que residen en grandes ciudades tienen más posibilidades de tener un niño de mayor talla y peso que las que viven en el medio rural, según han descubierto científicos de la Universidad de Granada. Esta circunstancia obedece probablemente a una mayor exposición a los xenoestrógenos, un tipo de contaminantes ambientales que se comportan como hormonas, según informó ayer dicha Universidad. Este estudio es la primera vez que asocia la carga estrogénica de la placenta con un mayor peso del niño al nacer.

cuerno de áfrica

Comienza a haber malaria y dengue

Varios brotes de malaria y dengue han aparecido en diferentes puntos del Cuerno de África como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias, informó ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Su portavoz, Elizabeth Byrs, señaló que ya se han registrado 10.000 casos de dengue en la zona de Mandera, en el norte de Kenia, en lo que va de mes y advirtió de brotes de malaria dispersos por la región, pero precisó que la OCHA no tiene aún cifras definitivas sobre el número de afectados.

farmacéuticos hospitalarios

Abuso de la asistencia sanitaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que "somos un país hiperfrecuentador de la asistencia sanitaria", en palabras de su presidente, José Luis Poveda. La asociación inició ayer en Santiago de Compostela su 56 congreso, en el que se resaltará el papel de estos profesionales, que garantizan el uso seguro y racional de los fármacos en los centros sanitarios, donde se produce el consumo del 36 por ciento de los medicamentos en España, más de 6.750 millones de euros al año.

menopausia

El 70% de las mujeres tienen sofocos

Siete de cada diez mujeres españolas ven alterada su calidad de vida por los sofocos y sudoraciones, ya que estos son los síntomas más frecuentes en la menopausia. Por este motivo, el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy, va dirigido este año a estos procesos vasomotores bajo el lema "¿Calor?, ¿Bochorno?, ¿Sofocos? No lo sufras en silencio". Los sofocos se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad que se localiza especialmente en el cuello y la cara, acompañados de sudoración y palpitaciones.