El 57 por ciento de la población que vive y está empadronada en Tenerife no ha nacido en la isla, porcentaje que aumenta hasta un 75 por ciento en algunos municipios, como en Santiago del Teide.

Estos son algunos de los datos del Dossier 2001-2010 que contiene las estadísticas del Banco de Datos del Cabildo en ese periodo de tiempo y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

El Banco de Datos de la corporación insular es un servicio dirigido a empresarios, investigadores, consultores, y público en general en el que se pueden consultar distintas variables socioeconómicas y datos estadísticos relacionados con diversos sectores.

Julio Ramallo, jefe de la Unidad de Datos del Cabildo de Tenerife, señaló que el Dossier explica por ejemplo que Tenerife es la isla más poblada del archipiélago, representa el 42 por ciento de la población actual y del total del crecimiento experimentado en Canarias durante la última década representa el 48 por ciento de ese crecimiento.

"El factor que ha determinado ese crecimiento han sido los movimientos migratorios, aunque ha habido un cambio de procedencia pues mientras en los año 90 la emigración venía de los países de la Unión Europea, en los primeros años del presente siglo la procedencia era de países de América", agregó.

"Mientras la población procedente de la UE bajó un 20 por ciento, aumentó la de América en otro 20 por ciento", subrayó.

Julio Ramallo señaló que en el sector primario, las cosas también han cambiado en los últimos años, ya que en los años 90 el sector de mayor producción y expansión fue el tomatero, en la actualidad es el plátano el sector productivo más importante de la isla, tanto en exportaciones como en consumo interno.

Por otra parte, la balanza comercial de Canarias siempre ha sido deficitaria, ya que se importa más que se exporta, "es una tendencia que siempre ha existido", añadió.

"Nuestro principal importador y exportador es la España peninsular, fuera de Europa, nuestros principales países de origen de importaciones en África son Camerún y Guinea Ecuatorial, fundamentalmente petróleo; de América es Brasil y México y de Asia, China", señaló Ramallo.

Los datos estadísticos que recoge el Dossier 2001-2020 están relacionados con los datos geográficos, población, empleo y paro, agricultura, energía, construcción, transporte, turismo, finanzas, y sector público.