En tres de cada cuatro hospitales españoles no existen programas de formación continuada de tratamiento del dolor, por lo que no lo tienen en cuenta como una constante vital, a diferencia de lo que sí ocurre con la fiebre, el pulso, la frecuencia cardiaca y la temperatura.

Así se desprende de un estudio publicado por la Sociedad Española del Dolor (SED) en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), presentado hoy con motivo del día mundial contra el dolor.

Aunque la prevalencia del dolor en España es muy alta, ya que un 22 por ciento de la población lo sufre con carácter crónico, el presidente de la SED, Alberto Camba, ha alertado de que los resultados del estudio demuestran que el tratamiento del dolor "está muy lejos de ser óptimo en todo el Estado Español".

El doctor José Luis Aguilar, presidente del grupo de dolor agudo de la SED, ha asegurado que el dolor "esta menospreciado y se desatiende" en los hospitales españoles, a pesar de que el dolor agudo no tratado se convierte en crónico".

El estudio pone de relieve que en el 43 por ciento de los pacientes que ingresan en urgencias el dolor agudo es la principal sintomatología.

Sin embargo, solo uno de cada diez hospitales consultados en la investigación incluye un programa de tratamiento de dolor agudo en su área de urgencias.