El 81% de los españoles entre 45 y 65 años padece vista cansada, según el Estudio Nacional sobre la Presbicia elaborado por Clínica Baviera en toda España. Además, este número de afectados se va incrementando cuanto más mayores son los pacientes, por lo que prácticamente la totalidad de las personas de más de 60 años ya han desarrollado este defecto visual. Es, por tanto, la patología oftalmológica más frecuente y actualmente más de 17 millones de personas la sufren en mayor o menor medida.

"La presbicia o también llamada vista cansada está originada por el envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo que nos sirve para enfocar y ver con claridad y precisión los objetos. Esta lente pierde elasticidad y poco a poco nos cuesta más enfocar aquellos objetos que tenemos más cerca. Se trata de un problema que forma parte del proceso de envejecimiento humano y que con la edad desarrolla todo el mundo", señala el doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera.

El 60% de los encuestados afirma que este problema les limita en su actividad diaria y el 71,1% declara tener muchos problemas si se olvida las gafas en casa.

A pesar de que la presbicia es el problema visual más habitual entre los españoles, el Estudio de Clínica Baviera revela que sólo el 12% de los encuestados sabe que esta dolencia tiene solución quirúrgica definitiva, mientras que casi la mitad conoce la existencia de las intervenciones para eliminar cataratas, miopía y astigmatismo.

El 65,7% de los entrevistados afirma que si existiera una solución a la vista cansada que no fuera el uso de gafas la adoptaría.

La presbicia es una enfermedad visual imposible de prevenir, asociada al envejecimiento de los órganos, pero que puede solucionarse a través de dos técnicas: el "Láser Presbicia" y la implantación de una "Lente Intraocular Multifocal" o "cristalino artificial".

Esta última intervención consiste en sustituir el cristalino por una lente que hará sus funciones, permitiendo que el cerebro elija el enfoque más adecuado en cada caso. Se trata de una solución definitiva que permite además eliminar defectos asociados como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.