La fachada de Azabachería de la catedral de Santiago, que recibe a la mayoría de peregrinos que llegan a Compostela, ha visto finalizados los trabajos de restauración que han permitido redescubrir su aspecto original.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha visitado hoy el templo y las tres actuaciones "de emergencia" en las que participa la Xunta, en el marco del plan director de la catedral, y que acabará este año, que son la fachada de Azabachería, la Torre del Reloj y el Pórtico de la Gloria, con una inversión conjunta cercana a los 900.000 euros para su rehabilitación y restauración.

Los trabajos en la fachada de la Azabachería, la más reciente de la catedral y de estilo neoclásico en los que se han invertido 150.000 euros, han incluido encintados y elementos pétreos y escultóricos, se han eliminado sales y se ha retirado material vegetal que proliferó con el paso del tiempo y alteró su imagen.

"Finalizamos esta parte de la catedral por un periodo de tiempo que será largo, espero que hasta dentro de muchos años no tengamos que volver a intervenir", ha dicho a los periodistas Varela.

Los arquitectos responsables de la restauración han precisado que la fachada de la Azabachería podrá conservarse con un mínimo mantenimiento los próximos 25 años.

De la Torre del Reloj, que se inició en el siglo XIV, llamada también de la Trinidad o Berenguela y cuya restauración está previsto que concluya a finales de año, ya se han empezado a retirar los andamios que envuelven sus casi ochenta metros de altura.

Las obras en esta parte de la catedral se han centrado en subsanar las deficiencias causadas por los agentes meteorológicos, la vegetación de las juntas entre las canterías y la restauración de elementos pétreos, con un presupuesto de 366.137 euros.

En cuanto a la actuación de "emergencia", en colaboración con la Fundación Barrié, en el entorno del Pórtico de la Gloria, cuyas cubiertas sufren de "extrema humedad" y lo "ponen en peligro", asegura Varela, consiste en el levantamiento y reposición de dichas cubiertas del cierre exterior de la tribuna y de su conexión con las torres y peineta de la fachada del Obradoiro.

Asimismo, se incluye la limpieza y reparación de los planos horizontales y bandejas decorativas exteriores, así como el análisis de la necesidad de sustituir las carpinterías mal diseñadas o con defectos, precisa Cultura.

"Son tres actuaciones de carácter urgente que la Xunta esta realizando este año" que reciben una inversión de casi 900.000 euros, ha recordado el conselleiro, quien ha dicho no tener constancia de que la Fundación Barrié, tras conocerse el proyecto de fusión del Banco Pastor con el Popular, vaya a variar su colaboración en este sentido.