Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica "Germans Trias i Pujol" de Badalona (Barcelona) ha creado una vacuna con capacidad para erradicar la infección tuberculosa con un tratamiento de solo 30 días, evitando el desarrollo de la enfermedad.

El bacilo de la tuberculosis -el Mycobacterium tuberculosis-, genera una enfermedad que en la década de 1970 casi se dio por erradicada pero que actualmente es la segunda más mortífera del mundo tras la Sida.

La infección afecta a un tercio de la población mundial (más de 2.500 millones de personas) en todo el mundo de manera latente, aunque solo un 10 % desarrollan la tuberculosis.

La vacuna RUTI, desarrollada en los laboratorios de la empresa Archivel Farma, tiene la capacidad de eliminar estos bacilos "durmientes" de la tuberculosis y evitar así el desarrollo de la enfermedad con un tratamiento de solo un mes de duración.

El fármaco que se utiliza actualmente para combatir esta enfermedad solo erradica los bacilos activos pero, para atacar a los "durmientes", debe suministrarse durante un largo periodo de entre 6 y 9 meses, durante el que muchos pacientes abandonan el tratamiento y con los que, además, no se consigue eliminar todas las bacterias.

Con este avance médico se suministrará el mismo antibiótico que en el tratamiento actual, la isoniacida, pero solo durante 30 días y, al final de este período, se inoculará una dosis de 25 microgramos de la vacuna RUTI.

El doctor Pere Joan Cardona, jefe de investigación del centro científico, ha indicado que este producto "será un instrumento muy importante para erradicar la tuberculosis" y que, "reduciendo el tiempo del tratamiento, estamos dando un paso de gigante".

Cardona empezó la investigación sobre la tuberculosis hace unos 10 años, cuando descubrió que los bacilos considerados como "durmientes" de esta enfermedad no eran tal, sino que están atacando continuamente al organismo.

"Los bacilos pasivos son drenados constantemente por las células blancas del pulmón y no son reconocidos. Están vivos pero pasan desapercibidos. Con esta vacuna, reeducaremos el sistema inmunológico para que detecte y ataque estos bacilos", ha explicado el doctor Cardona.

La vacuna RUTI, producida a partir del fragmentos muy pequeños y detoxificados de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, acaba de superar la segunda fase clínica en la que se ha tratado con éxito a 96 enfermos sudafricanos infectados, la mitad de ellos también afectados con el VIH por lo que su sistema inmune es menos resistente ante el desarrollo de esta enfermedad.

El año que viene empezará la tercera y última fase en un ensayo en Sudáfrica con 1.300 individuos infectados con el VIH y con tuberculosis latente.

Si, como está previsto, se supera esta última prueba, la primera vacuna contra la tuberculosis podría llegar al mercado entre 2015 ó 2016.

Más de 40 años después de que la tuberculosis se diera por erradicada entre la comunidad científica, la vacuna RUTI, desarrollada en un pequeño centro científico de Badalona y con un presupuesto muy reducido, podría acabar definitivamente con esta enfermedad que anualmente mata a casi 2 millones de personas.