El Gobierno español ha mostrado hoy su satisfacción por que un tribunal de apelaciones de EEUU haya ratificado que la empresa Odyssey entregue a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", valorado en 500 millones de dólares (367 millones de euros).

En un comunicado, el Ministerio de Cultura ha indicado que esta última decisión judicial del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), que ratifica la orden de un juez de Florida, es "clara, rotunda y coherente" con los principios que España ha defendido desde el principio de este asunto.

Así, recuerda que la sentencia de hoy incluye la obligación de la empresa norteamericana Odyssey de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados de los restos del barco naufragado.

El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" es el mayor encontrado bajo el agua y consta de 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.