La Unión Europea anunció hoy la concesión de 670 millones de euros a 480 proyectos de investigación para científicos que están comenzando su carrera en sectores prometedores.

Las becas, de hasta dos millones de euros cada una, estarán activas durante los próximos cinco años y permitirán potenciar la investigación en campos como la nanotecnología o la biomedicina, según indicó en un comunicado el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés).

Los proyectos fueron elegidos entre 4.080 propuestas presentadas (lo que supone un aumento del 42 % respecto a las 2.873 del año pasado).

Entre los proyectos seleccionados hay 25 españoles. Además, hay 17 investigadores que emplearán sus becas para trasladarse de Estados Unidos a Europa: 14 europeos, dos estadounidenses y un canadiense.

Estas becas "son muy codiciadas en la comunidad científica", de forma que los elegidos son "la crema" de los científicos jóvenes, señaló la comisaria europea de Investigación e Innovación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn.

El Consejo Europeo de Investigación, una entidad creada por la UE en 2007 para financiar de forma coordinada los proyectos científicos en toda Europa.