El regreso de los hijos a las aulas en el presente curso escolar supondrá a las familias canarias un desembolso económico medio de 662 euros, frente a los 688 euros que asumieron al inicio del anterior, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Este estudio se ha realizado tomando como referencia doscientos colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, para conocer el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar y fija el coste medio de este curso en los 796 euros por hijo, un 2,9 por ciento inferior al año pasado, según ha informado hoy FUCI en un comunicado.

Mientras a nivel nacional el gasto medio del regreso a las aulas en un centro público se sitúa en 520 euros, en 773 si se opta por uno concertado y 1.095 si se trata de uno privado, según el estudio de FUCI, en Canarias estas cifras se reducen a los 400, 610 y 975 euros para cada tipo de centro.

El pasado curso, el coste medio de la vuelta al colegio en un centro público canario fue de 405 euros, cuantía que ascendió a los 600 euros en un centro concertado y a los 1.060 en uno privado.

FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta a las aulas. Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, con costes de 1.027 y 940 euros, mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias, Galicia y La Rioja, con costes de 662, 685 y 585 euros, respectivamente.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este hecho se debe "a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en España" y al grado de implantación que hay en cada autonomía de la reutilización de libros o del llamado cheque-libro.

Así, FUCI ha destacado que Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres, y que otras comunidades que optan por esta reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria.

Sin embargo, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones más atrasadas en este sistema, según la federación.