Aceite de oliva y arteriosclerosis

Una enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede revertir la arteriosclerosis en las arterias carotídeas en un año, según un ensayo realizado por la Universidad de Navarra y otros diecinueve centros con 187 voluntarios. El estudio ha sido llevado a cabo por el departamento de Medicina Preventiva, y su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez González, ha subrayado que la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos.

recién nacidos

La muerte súbita baja un 26%

Las muertes de recién nacidos se redujeron en un 26 por ciento entre 1990 y 2009, aunque siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil, especialmente en África, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes entre recién nacidos pasaron de 4,6 millones en 1990 a 3,3 millones en 2009, y disminuyeron a un ritmo más rápido a partir de 2000, gracias a la mayor inversión en servicios médicos para la reducción de la mortalidad infantil prevista en los Objetivos del Milenio.

SALUD

Nueva variedad de la gripe aviar

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) informó ayer de que se ha identificado recientemente un brote del virus H5N1 de la gripe aviar bautizado como la rama 2.3.2.1 y, aunque no lo consideró motivo de alerta, instó a incrementar la vigilancia. "Igual que con el surgimiento de cualquier nueva variedad, se refuerza la necesidad de mantener el control de los virus en la población animal para que cualquier cambio sea detectado lo antes posible y se pueda poner en marcha la estrategia de control más adecuada", indicó la OIE en un comunicado.

corazón

Los fármacos son infrautilizados

El estudio PURE, realizado por investigadores de la McMaster University de Canadá y presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ha revelado que existe una notable infrautilización de los fármacos cardiovasculares en todo el mundo. Concretamente, de las personas que deberían recibir un tratamiento de prevención del riesgo cardiaco a nivel mundial es únicamente el 50% de ellas quienes tienen acceso a estos fármacos.