Acción contra el Hambre ha advertido de que la grave crisis alimentaria que está atravesando el cuerno de África se extenderá hasta, al menos, 2012, por la delicada situación nutricional y los precarios medios de vida de la población.

La ONG, que trabaja en el terreno, ha mostrado su preocupación por la prolongación de la crisis, pronostica que la situación no mejorará durante los próximos meses y alerta de que la población apenas cuenta con recursos para sobrevivir.

Aunque la próxima temporada de lluvias, que comenzaría en octubre, fuera buena, la emergencia humanitaria se extenderá al menos hasta el próximo año, señaló la ONG en un comunicado.

Más de medio millón de personas han recibido el apoyo de Acción contra el Hambre en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia entre marzo y julio, mientras que la organización intenta aumentar sus actividades sobre el terreno para paliar la crisis regional.

Los equipos de Acción contra el Hambre están presentes en Mogadiscio, en la frontera con Etiopía y Kenia, donde los somalíes han buscado refugio, y en la región de Bakool, en el sur de Somalia, una de las más afectadas por la crisis. Además, la organización está trabajando en las áridas zonas pastorales etíopes, donde la capacidad de resistencia de la población está disminuyendo; con los agricultores en Kenia y Etiopía, víctimas aisladas de la sequía y del aumento del precio de los alimentos; y en los barrios más desfavorecidos, como los centros de salud de Yibuti, afectados por la escasez de agua potable y un aumento significativo de la desnutrición.

Envío de vacunas

Es necesario el apoyo inmediato para que los 12 millones de personas afectadas puedan sobrevivir durante los próximos meses, que se presentan enormemente difíciles, además de reinvertir en los medios de vida que se han perdido e iniciar la reconstrucción.

Ayer mismo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció que el Gobierno español destinará un millón de euros a una campaña de vacunación promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Somalia debido al "preocupante" ascenso de casos de sarampión y cólera en los campos de refugiados, durante la reunión mantenida este miércoles con las ONG españolas que trabajan en este país con motivo de la crisis alimentaria que se está produciendo en el Cuerno de África.